Creación de Producto

Algunos de los productos:

Dentro de Telefónica he tendido oportunidad de participar y liderar la creación de producto. En especial de:

SpotWifi: Productización de solucion de 3º, branding e integración en suply chain. Soporte.

SpotSign: Validación y selección funcional. Creación de producto desde 0, a partir de una necesidad de mercado. Selección de HW, Sprint0, certificación, validación de manuales y procedimientos. Integración de suministro y cadena de provisión, con los sistemas B2B de Telefonica.

SpotMusic: Desarrollo de Roadmap y de versiones. Busqueda y validación de nuevo HW. Mejora funcional, evolución tecnlógica. End to end en el desarrollo de producto.

DigitalAisle: Desde la idea a la materialización y productización. Selección de proveedores, diseño de arquitectura, diseño de interfaz y experiencia. Sensorización y creación de contenidos. Un proyecto que paso a producto y que se comercializa en varios clientes.

Digital Atril: Para concesionarios, atril digital para mostrar las caracteristica de los vehiculos.

Box Signage: Solución low cost de carteleria digital en lineal, portable.

Unmanned Store: Vodafone creo prototipos de tienda desasitida para deslocalizar sus servicios. Un hibrido entre vending y selfservice. Los prototipos se crearon y se enviaron a Sudáfrica.

Window store service: Un escaparate puede generar comunicación, 24h con la tienda. Generar un escaparate interactivo.

Recomendador Digital: Standarización de un desarrollo que venia a ser recurrente.

Beacons Tracking: Solución de beacons para hablar con el cliente y trackear su visita a tienda.

Nuevo producto, nuevas reglas.

Durante este tiempo hemos aprendido mucho, y de las mejores enseñanzas es:

 

  • Agile, es el mejor entorno para crear producto, MVP incrementales que te permitan ajustar esfuerzo y funcionalidad a cada producto.
  • Perserverancia: No desanimarse ante las primeras entregas.
  • El cliente manda: Escuchar al cliente es fundamental. El producto no solo debe de funcionar sino satisfacer las necesidades de los consumidores.
  • Mantenimiento y Operabilidad: El producto debe de hablar con el cliente y con los sistemas internos.